UTC+4
Bolivia- forest fires/incendios
Environmental Emergency: Bolivia forest fire
 Situation overview
Los incendios afectan el oriente del país, principalmente el departamento de Santa Cruz, donde hay 16 municipios afectados que concentran más de un centenar de comunidades con algún tipo de afectación.

De los 16 municipios afectados, se reporta que en 8 de ellos se presenta afectación en 1.817 familias como consecuencia del evento adverso; además, en más de un centenar de comunidades el evento adverso ha alterado el normal funcionamiento de la vida cotidiana.
A la fecha, se registran 497 focos de calor en 13 de los 16 municipios afectados.

Por otro lado, se ha registrado que 5 municipios declarados en desastre y 4 en emergencia.

A la fecha, se han registrado más de 520 mil hectáreas de bosques afectados y casi 726 mil hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales.

En lo que respecta al sector productivo, se han registrado 273,6 hectáreas de cultivos afectados en 11 municipios; además 3.754 cabezas de ganado están afectadas en Roboré y han muerto 25 cabezas más en 6 municipios de la Chiquitania,

Finalmente, se han reportado 8 viviendas destruidas.
 Status of request for assistance
Según el resumen ejecutivo de la situación, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha identificado las principales necesidades de apoyo en los siguientes rubros:
  • Aeronaves para lucha contra incendios
  • Equipamiento y herramientas contra incendios
  • Seguridad, alimentación e hidratación para personal de primera respuesta
  • Equipos de comunicación
  • Equipos de gestión de agua para combate de incendios
  • Equipamiento de instalaciones para Sistemas de comando de incidentes y base de operaciones
  • Unidades de transporte terrestre
  • Unidades médicas de emergencia
Para un listado más especifico de las necesidades de apoyo, referirse al documento adjunto.
El Gobierno no considera que existan necesidades humanitarias que el Estado boliviano no pudiera cubrir, por lo que las necesidades expresadas
son para la primera respuesta a los incendios.
This is a public website hosted by the UN OCHA to facilitate information exchange in disaster preparedness and response.
The information on this page is provided by individuals and organizations and does not reflect the views of OCHA or the United Nations.